Fonos: 2293 8574 – 8 / 381 4892


Cursos

Objetivo : Conocer las Bases Curriculares para planificar e implementar estrategias de desarrollo de habilidades de acuerdo a los Objetivos de Aprendizaje en distintos niveles y asignaturas, incorporando métodos de evaluación afines.
Principales contenidos : Fundamentos y estructura de las Bases Curriculares, Estrategias de planificación que favorezcan el desarrollo de habilidades y competencias, Gestión de aula y evaluación basada en desarrollo de habilidades. Taxonomía de Bloom
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Actualizar los enfoques acerca del desarrollo de la comprensión lectora, aplicando y evaluando estrategias para desarrollar la comprensión de lectura en diversos tipos de textos.
Principales contenidos : Eje transversal de la lectura en el lenguaje actual, enfoques actuales de la comprensión lectora, hipótesis, preguntas, predicciones, inferencia, idea principal, estrategias para la comprensión de los textos narrativos, expositivos y argumentativos.
Número de horas : 15 / 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Actualizar y aplicar estrategias para analizar distintos tipos de textos según su situación comunicativa, intención comunicativa y tipos de discurso y así poder desarrollar una mejor comprensión de la lectura en los alumnos.
Principales contenidos : La lectura en el currículo actual, la comprensión lectora bajo formato SIMCE-PSU, relación de la lectura v/s contenidos planificados, redacción, inferencias, vocabulario, estrategias para la comprensión de textos narrativos, expositivos y argumentativos.
Número de horas : 20/25 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Construir instrumentos que permitan evaluar aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales
Principales contenidos : Alineación de aprendizajes esperados–objetivos de evaluación, diseño y elaboración de instrumentos, reactivos de selección y elaboración de respuesta, tabla de especificaciones, construcción de pruebas mixtas, corrección y análisis de resultados.
Número de horas : 15/20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Construir instrumentos que permitan evaluar aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales con enfoque en pruebas de nivel.
Principales contenidos : Preguntas de selección y elaboración cerradas-abiertas, rúbricas analíticas-holísticas, conversión de puntajes a notas, retroalimentación, pruebas de nivel, plan de evaluación anual: Lenguaje Matemáticas Ciencias e Historia con estrategias de seguimiento
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Comprender la naturaleza e importancia de la convivencia escolar, y manejar técnicas que apoyen y orienten la educación de los niños y jóvenes, como la relación entre pares al interior de en un establecimiento escolar.
Principales contenidos : Conflicto y estilos de abordaje, cultura del buen trato, disciplina y estilos docentes, estrategias para una convivencia sana, conflicto y disciplina en el mundo escolar, mediación escolar, desafíos y rol orientador del profesor, herramientas de apoyos.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y manejar el manual de convivencia escolar, sus protocolos de acción y como instalarlos en la Escuela.
Principales contenidos : Aspectos legales, Manual de convivencia escolar, protocolos de acción, Instalación de protocolos: determinación de funciones, acciones, seguimiento y evaluación
Número de horas : 15 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y establecer estrategias de gestión pedagógica en que a partir del Enfoque de planificación por contenido, se desarrolle una planificación centrada en habilidades y contenidos.
Principales contenidos : Características de las escuelas como organizaciones que aprenden, procesos de aprendizaje organizativo, principios y fases de una buena clase, planificación y desarrollo de habilidades, preguntas: un medio para el logro de aprendizajes en profundidad.
Número de horas : 15/20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer estrategias para desarrollar los tópicos contenidos en el Eje Datos y Probabilidades de Primero a Sexto Básico.
Principales contenidos : Orientaciones de la progresión del Eje Datos y Probabilidades en los programas de estudio, Bases Curriculares. Orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la recolección de datos y sus representaciones.
Número de horas : 15 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Implementar actividades teóricas y prácticas (experimentales) que promuevan las habilidades de pensamiento científico y la ciencia escolar a partir de los bases curriculares vigentes.
Principales contenidos : Enfoque y bases curriculares de las CCNN, modelo didáctico sector ciencias, habilidades de pensamiento científico como método de enseñanza de las CCNN, ciclo e implementación de recursos de aprendizaje, trabajos prácticos en laboratorio, ciencia escolar.
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Ser capaz de conocer y desarrollar habilidades de estrategias metodológicas que ayude a los profesores a enseñar de mejor manera a sus alumnos los cuerpos y figuras geométricas, área y perímetro de figuras geométricas de acuerdo a los contenidos que establece el ministerio de educación.
Principales contenidos : Reconocimiento , visualización y dibujo de figuras. Características y propiedades de figuras 3D y 2D en situaciones estáticas y dinámicas. Clasificaciones de las figuras 1D. Características cuantificables de los objetos, comparación y orden de estos. Características de los objetos – ancho, largo, alto, peso, volumen, etc. Medidas no estandarizadas, a través de la utilización de patrones. Medidas estandarizadas. Taller práctico con material concreto.
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Mediante el conocimiento de los contenidos matemáticos y curriculares, se pretende que los profesores puedan desarrollar competencias para poder implementar en aula estrategias acordes a los Objetivos de Aprendizaje de Geometría y Resolución de Problemas de Primer Ciclo, en coherencia con los requerimientos de las Bases Curriculares.
Principales contenidos : Estructura de las Bases Curriculares en el eje Geometría, Elementos básicos, Geometría plana: triángulo, Geometría plana: cuadrilátero, Geometría tridimensional, Geometría tridimensional, Progresión de las Bases Curriculares en la habilidad Resolución de Problemas, Problemas del Campo Aditivo, Problemas del Campo Multiplicativo, Aplicación a la Resolución de Problemas, Método de Barras en la resolución de problemas del Campo Conceptual de las Fracciones, Aplicación a la Resolución de Problemas en Eje Patrones y Álgebra.
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Comprender el significado de una fracción, de un número decimal y establecer diferentes relaciones entre las fracciones, entre éstas, entre fracciones y números naturales, y entre fracciones y números decimales.
Principales contenidos : Comprensión y tratamiento didáctico de la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones y decimales, relaciones de orden y equivalencia, orientaciones y enfoques didácticos de las fracciones, uso de diversos materiales concretos en el aula
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Analizar la conceptualización y los propósitos del Álgebra en la enseñanza – aprendizaje. -Proponer estrategias de enseñanza – aprendizaje: concretas, gráficas y tecnológicas, que aporten al desarrollo del razonamiento algebraico.
Principales contenidos : Lenguaje algebraico, números variables, constantes y otros objetos matemáticos, relaciones algebraicas, relaciones entre expresiones simbólicas mediante igualdades y ecuaciones, razonamiento algebraico, regularidades, modelamiento de situaciones.
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Actualizar aspectos teórico, prácticos relacionados con el lenguaje y la comunicación para el adecuado desarrollo de la comprensión y producción de textos orales y escritos, diseñar y aplicar estrategias metodológicas innovadoras para aplicar los niveles correspondientes a la Educación Preescolar y Básica.
Principales contenidos : Enfoques comunicativos, estrategias para desarrollar: la expresión oral y escrita, la lectura, el léxico, la comprensión lectora, la literatura, la escritura, la caligrafía, la ortografía y la redacción, evaluación del área lenguaje y comunicación.
Número de horas : 30 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Ser Capaz de desarrollar habilidades de estrategias metodológicas que ayude a los profesores de educación parvularia y básica, enseñar de mejor manara a sus alumnos: el número, las operaciones numéricas y el sistema de numeración.
Principales contenidos : Bases curriculares, relaciones lógico–matemáticas y cuantificación, transición de la enseñanza de lo pre-numérico a lo numérico, estructuras lógicas: clasificación, conservación de la cantidad y seriación, conductas numéricas, uso de material concreto.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Entregar herramientas metodológicas que ayuden a potenciar las habilidades artísticas de acuerdo los ejes fundamentales de las bases curriculares
Principales contenidos : Características de la expresión artística bajo el contexto de las bases curriculares 5º y 6º básico, experiencias y estrategias artísticas creativas, individuales y grupales, Evaluación de procesos de aprendizaje en Artes Visuales y Música
Número de horas : 15 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y manejar estrategias para desarrollar un proyecto artístico escolar que ayude a difundir los trabajos artísticos de los alumnos en un establecimiento escolar.
Principales contenidos : Bases Curriculares, estrategias para gestionar exposiciones artísticas, propuestas de montaje, objetivos y aportes de la educación artística en el aula, colaboración con medios de difusión propios de la escuela, taller de trabajos con diversos materiales.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Comprender la importancia de los bailes chilenos y latinoamericanos a través de la danza.
Principales contenidos : Importancia del folclor en la educación, taller de bailes folklóricos según zonas: norte, central, sur e isla de pascua, aprendizaje de pasos y coreografías de bailes como: la paloma, el trote, la polka, cielito, el rin, cuecas, bailes latinoamericanos.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y desarrollar estrategias académicas que ayude a profesores, coordinadores académicos, y jefes de Utp a enfrentar de mejor manera la prueba del Sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE).
Principales contenidos : Revisión del Simce: uso de información, muestra y análisis de material, objetivos de aprendizaje en aula, evidencias de aprendizaje que exigen las bases curriculares, ejercicios de pruebas y escenarios de evaluación, cómo mejorar de los resultados Simce
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y comprender la importancia del bullying, su prevenci?n en el ?mbito escolar, y c?mo desarrollar estrategias para detectar y manejar situaciones conflictivas usando protocolos de acci?n
Principales contenidos : Aspecto legales, Conflictos en la escuela, Tipos y din?mica del Bullying, Pautas para la detecci?n temprana, Estrategias y afrontamiento docente ante el bullying y violencia escolar, Desarrollo de habilidades sociales, clima escolar saludable
Número de horas : 15 / 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Ser Capaz de desarrollar habilidades de estrategias metodológicas y didácticas que ayude a los profesores de educación física y básica con los procesos de enseñanza de los 5 aspectos del juego del fútbol.
Principales contenidos : - Metodología aplicada al fútbol - El juego como método: “jugar para aprender” - Psicomotricidad aplicada al fútbol - Motricidad, coordinación motriz y balón. - Juegos de motricidad con balones - Secuencia técnica y toma de decisiones a través del juego - El pase en el fútbol y control orientado - El tiro, Sistemas y transición en el juego - Reglamentación del Futbolito
Número de horas : 16 Horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y desarrollar estrategias que ayuden a comprender y abordar de mejor manera las necesidades educativas especiales.
Principales contenidos : Las N.E.E. en el decreto nº170 de integración escolar, planificación y evaluación de acuerdo a las N.E.E., estrategias para enfrentar en el aula N.E.E. transitorias permanentes, estrategias para desarrollar adecuaciones curriculares de acuerdo a las N.E.E
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Comprender la importancia de desarrollar habilidades y estrategias educativas que ayuden el desarrollo creativo de los alumnos, de manera de favorecer los procesos de enseñanza–aprendizaje en el aula.
Principales contenidos : Modelos y programas de estimulación creativa, factores intervinientes, bloqueos y niveles en la creatividad personal y grupal, proceso y producto creativo, como evaluar la creatividad, diseño y planificación de propuestas creativas para el aula
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : EN CONSTRUCCIÓN
Principales contenidos : EN CONSTRUCCIÓN
Número de horas : EN CONSTRUCCIÓN
Modalidad : EN CONSTRUCCIÓN
Objetivo : Actualizar y analizar la presencia de la Historia de América y las principales corrientes de conocimiento.
Principales contenidos : Relación entre los procesos económicos, sociales y culturales desarrollados en Chile y sus vínculos con sus similares en Latinoamérica, crisis y actualización del desarrollo de la historia de América a la luz de las bases curriculares, siglo XX.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer los aspectos biológicos y culturales de la sexualidad humana en la etapa escolar y aprender a identificar las características propias de un desarrollo sexual normal y anormal en esta etapa.
Principales contenidos : Sexualidad, naturaleza, cultura y valores, orientación y vínculo sexual, desarrollo sexual sano-normal en la infancia, hacia la pubertad y en la adolescencia, desarrollo del yo, prevención del abuso sexual infantil y juvenil, prácticas de auto-cuidado.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Actualizar conocimientos para implementar un programa de desarrollo literario. -Conocer autores, tendencias y obras de la literatura infantil universal, chilena y latinoamericana. -Aplicar criterios de selección para un repertorio de obras literarias destinado a ser leído por niños.
Principales contenidos : Función, objetivos e integración de la literatura en el curriculum, agentes formadores, libros ilustrados, narrativa, autores, tendencias y obras de literatura y poesía, criterios de selección para un repertorio, estrategias para trabajar en el aula.
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Desarrollar habilidades y estrategias pedagógicas que permitan a los participantes poder planificar la enseñanza del método Singapur y evaluar el aprendizaje del Método Singapur en el área de las matemáticas.
Principales contenidos : Elementos básicos del método Singapur en el área de las matemáticas, fortalezas y debilidades, planificación, selección y enseñanza de una unidad del método Singapur, estrategias metodológicas para evaluar el aprendizaje y uso de material concreto.
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Identificar los recursos y estrategias que permitirán un mejor aprendizaje dentro del aula. -Conocer las metodologías necesarias para ser desarrolladas en la sala de clases y poder así mejorar las técnicas de estudio, Desarrollar habilidades que permitan facilitar el trabajo dentro de la sala de clases.
Principales contenidos : Aprendizaje activo, selección de estrategias de aprendizaje, modalidades del proceso de enseñar: propósitos didácticos, estándares docentes, métodos de enseñanza centrados en competencias, recursos de aprendizaje, evaluación por habilidades de pensamiento
Número de horas : 20 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer e implementar estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés de acuerdo a las bases curriculares de Pre-escolar a 4º medio.
Principales contenidos : Enfoques actuales del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés, bases curriculares, planificaciones de aula, habilidades del idioma inglés, contenidos en los primeros aprendizajes, propuestas didácticas para desarrollar el inglés como segunda lengua.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Desarrollar estrategias y habilidades para abordar y tratar la enseñanza de la ortografía y la gramática en la educación escolar.
Principales contenidos : Procesos que intervienen en el aprendizaje ortográfico y gramatical, estrategias para el tratamiento de la ortografía literal, acentual, puntuacion, signos auxiliares. El dictado y la copia. Formas para evaluar la ortografía y la gramática
Número de horas : 20 / 30 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Identificar los recursos y estrategias que permitirán un mejor aprendizaje dentro del aula. -Conocer las metodologías necesarias para ser desarrolladas en la sala de clases y poder así mejorar las técnicas de estudio. -Desarrollar habilidades que permitan facilitar el trabajo dentro de la sala de clases.
Principales contenidos : Aprendizaje activo, selección de estrategias de aprendizaje, modalidades del proceso de enseñar: propósitos didácticos, estándares docentes, métodos de enseñanza centrados en competencias, recursos de aprendizaje, evaluación por habilidades de pensamiento
Número de horas : 15 y 20 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de obras poéticas, sus autores y listado de repertorios, y desarrollar estrategias didácticas para enseñar la Poesía a los alumnos que cursan la educación escolar.
Principales contenidos : La poesía en el desarrollo de la lectura, objetivos e importancia de la poesía en la formación de los alumnos, autores, tendencias y obras poéticas, criterios de selección para un repertorio de obras, estrategias para trabajar la poesía en el aula.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Comprender el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la resolución de problemas en la educación inicial, usando como apoyo el material concreto del colegio.
Principales contenidos : Bases curriculares, clasificación y características de los problemas matemáticos, estrategias didácticas para desarrollar y generar problemas en los diferentes ejes, taller de desafíos numéricos, cuadrados mágicos y problemas matemáticos escritos.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Generar problemas matemáticos que apoyen el aprendizaje significativo de contenidos y comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas en educación media.
Principales contenidos : Concepto, planificación y clasificación de problemas matemáticos según diversos criterios, enfoques didácticos para el desarrollo de los objetivos de la resolución de problemas, estrategias para la generación de problemas matemáticos.
Número de horas : 15 horas cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer e identificar el rol y liderazgo del profesor jefe, para desarrollar su gestión escolar desde un rol pedagógico y disciplinario ante un grupo curso.
Principales contenidos : Perfil y rol pedagógico del profesor en la actualidad, autoridad del profesor, liderazgo pedagógico y directivo, liderazgo pedagógico y aprendizaje, habilidades blandas, recursos pedagógicos y disciplinarios, funciones necesarias de un profesor jefe.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer por parte de los participantes la importancia de la música medieval, repertorio de compositores de esa época y ser capaz de ejecutar algunas melodías de la época medieval con algunos instrumentos característicos de la edad media.
Principales contenidos : Timbrística instrumental, audición de reportorio y compositores de la edad media, estilo de música medieval y celta, familias de instrumentos: cuerdas, viento y percusiones, ejecución práctica de 3 a 4 melodías con réplicas de instrumentos de la época.
Número de horas : 10/15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Establecer las bases teóricas que sustentan la narración oral de cuentos en la educación básica, y conocer y aplicar criterios de selección de cuentos para ser narrados en forma oral.
Principales contenidos : Importancia de la narración oral en el currículum, tipos de cuentos: de fórmula, de hadas, mitos, leyendas, poesía narrativa, criterios de selección y evaluación de cuentos, fases de la narración: preparación, desarrollo y término, técnicas para narrar.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y manejar los componentes esenciales de una Pizarra Digital y sus usos pedagógicos en la educación escolar.
Principales contenidos : Componentes esenciales de una Pizarra Digital (PD), instalación, calibración y puesta en marcha, software específico y alternativo de cada pizarra, integración curricular de la PD, planificación con PD, adecuación de recursos digitales en el aula.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial
Objetivo : Conocer y poner en práctica diversas herramientas TIC para los procesos de enseñanza aprendizajes de las distintas asignaturas que se imparten en el aula.
Principales contenidos : Herramientas colaborativas disponibles en internet, redes sociales más populares en Chile y su funcional educativa, sistema de presentaciones Prezzi, herramientas educativas en línea, estrategias metodológicas para la utilización de TIC en el aula.
Número de horas : 15 horas Cronológicas
Modalidad : Presencial